TEMA 7. TEORIA DE MOHR-COULOMB



Mohr (1900) presentó una teoría sobre la ruptura de los materiales. Esta teoría afirma que un material falla debido a una combinación crítica de esfuerzo normal y esfuerzo cortante, y no sólo por la presencia de un esfuerzo máximo normal o bien de un esfuerzo máximo cortante. Así entonces, la relación funcional entre un esfuerzo normal y un esfuerzo cortante sobre un plano de falla se expresa en la siguiente forma:






aaaaaaaaaaaaasdasdasdas.jpg


mohr1.jpg




La envolvente de falla definida por la anterior ecuación es una linea curva. Para la mayoría de los problemas relacionados con mecanica de suelos, es suficiente aproximarel esfuerzo cortante sobre el plano de falla como una función lineal del esfuerzo normal (Coulomb 1776). Esta relación se describe como:





mohr2.jpg


La ecuación precedente se denomina criterio de falla de Mohr - Columb


A continuación la envolvente de falla Mohr y los criterios de falla Mohr Columb;




mohr3.jpg
mohr4.jpg


El significado de la envolventede falla: Si el esfuerzo normal y el esfuerzo cortante sobre un plano en una masa de suelo son tales que son representados por el punto Ade la anterior figura, entonces no ocurrirá una falla cortante a lo largo de ese plano. Si el esfuerzo normal y el esfuerzo cortante sobre un plano son representados por elpunto B (que se encuentra sobre la envolvente de falla), entonces ocurrirá una falla cortante a lo largo de ese plano. Un estado sobre un plano representado por el punto Cno existe porqué éste queda por arriba de la envolvente de falla y la falla cortante ya habría ocurrido en el suelo.